¡Qué fácil es ser un vendehúmos! Parte I

¡Qué facil es ser un vendehúmos!

Soy una kamikaze. Lo sé. Pues con estos dos posts (si dos, ¡nada menos!) de ¡Qué fácil es ser un vendehúmos! sé que voy a ganarme muchas antipatías. Aunque también estoy convencida que los buenos profesionales, lo van a agradecer porque hablando con ell@s tod@s están de acuerdo, pero nadie se atreve a levantar la voz.

Quiero hablar de los “vendehúmos”.

Los hay en todos los sectores, pero en el de Crecimiento Personal, abundan. Speakers del go, go, go y del “si quieres puedes” con libros y todo, que dan conferencias, cursos y caminan sobre todo tipo de cosas.

Y si hablamos de los que se dirigen a los emprendedores de Crecimiento Personal / Ventas online, ya ni te cuento.

Observo que hay muchos profesionales con un montón de seguidores que no venden nada de nada. El resumen muy general de los vendehúmos es que los puedo dividir en dos grandes grupos:

  • Los que han hecho un cursito y replican lo que han aprendido que si lo comparas con una persona formada en esa especialidad es poco menos que nada.
  • Los que replican el modelo de conseguir vender nada, que en realidad es un negocio piramidal. Y eso en otras áreas, ya sabemos que es un fraude puro y duro.

Y los encuentras en diseño web, diseño imagen, edición de vídeos, mentorías varias para vender online, etc. etc.

No voy a poder dedicarme a todos evidentemente, pero si voy a contarte algunas cositas para que antes de contratar a nadie de estos últimos, hagas tu propio análisis.

 

 ¿Cómo sé si me está levantando la camisa un vendehúmos?

Voy a empezar por el primer punto, los que han hecho un cursito, centrándome en el tema de diseños varios.

El diseño gráfico es una profesión muy honorable, sin duda. Lo que ocurre en la actualidad es que cualquier con un programa de ordenador (muchas veces gratuito tipo Canva) se convierte en diseñador. Muchos no tienen ni idea de Photoshop y mucho menos de Indesing que sería el saber un poquito más. Y haberse formado de verdad, no con un curso online, eso ni por asomo. Profesionalmente, lo más, es haber trabajado en el departamento de alguna empresa y entonces estos ya son como un gurú del diseño.

Nada de nada.

Te comentaré algunas cosas que tienen que disparar tu alerta:

  • No hay un contrato que formalice lo que estás comprando (Logo, web, imagen, etc.).
  • Te van a cobrar el trabajo por adelantado.
  • Falta de factura, trabajo en negro y demás estrategias.

 

¿Qué otras cosas tengo que tener en cuenta con un vendehúmos?

Voy a centrarme en el diseño de imagen y diseño web. Estas son algunas de las cosas que me he encontrado con clientes con los que trabajo o he trabajado y en mi propia experiencia. Si, soy una pringada más a pesar de mis muchos años de experiencia en los negocios porque me convencí que ahora las cosas son de otra manera. Y no lo son. La profesionalidad y la honradez no cambian.

  • Dominio. Lo pagas tú, aunque lo contrata el/la profesional. Además, con su correo, así que cuando toca renovar o te avisa o tienes un marrón. Lo correcto es: lo pagas tú, lo contratas tú (tiene que aconsejarte, eso sí), figura tu email y tú tienes el control.
  • Hosting. Igual que antes, lo pagas tú, pero lo contrata el/la profesional y seguramente también con su correo para notificaciones. Eso si no te enchufa en un hosting gratuito, sin capacidad que te la va a liar en el momento que tengas tráfico en tu web.
  • No te facilita el master del diseño que te ha hecho. Por ejemplo, le encargas tu logo o imagen para tus productos, pagas por ello y como tengas que cambiar una coma, le vuelves a pagar para que te lo haga. Y tampoco tienes la opción de contratar a otro profesional porque no tienes nada de nada sobre lo que trabajar, como mucho un triste Pdf.
  • Utiliza imágenes gratuitas. Mira si es cutre que se llama profesional y ni siguiera invierte un triste euro en comprar imágenes. Te las puedes descargar tu mism@ en cualquier banco de imágenes como Pixabay, Unsplash o similar.
  • Utiliza plantillas gratuitas. No contrata pro, ni premium, ni tampoco contrata mantenimiento alguno del Template al menos al inicio de tu web por lo que una vez entregada si te surge algún inconveniente no está o no aparece. Por supuesto lo mismo en Plugins, etc. etc.
  • Publicitar la creación del diseño sin autorización. Resulta que se coloca al final de tu página web y no ha tenido ni la delicadeza de pedirte autorización. Así que pagas tú y el/ella se publicita. Negocio redondo.
  • Para que les compres te incluyen servicios de mentorías o similar. Resulta que además de diseño te orienta en que, como y donde vender. Alucino de todo lo que saben sin haber tenido un negocio en su vida ni haber estudiado empresariales o similar.

Aquí no quiero dejar de compartir un post de Esther Roche sobre diseño web y hosting (así la conocí) que te cuenta muchas más cosas sobre Diseño web y Hosting.

 

¿Y que más tengo que tener en cuenta?

Muchas veces mis clientes han contratado un servicio porque hay un nombre que suena con muchos profesionales. Si yo veo un montón de gente de varias áreas que se mencionan entre sí (diseñador web, copy, edición de vídeo, mentoría…), supongo que es porque son profesionales reconocidos ¿Verdad?

Pues esto es una gran trampa.

Existe una cosa que se llama programas de afiliados. Te diré como funciona. Yo publico en mis RRSS o web un post, artículo o anuncio tuyo del que previamente tengo un enlace sólo mío. Por cada venta que hagas desde este enlace, yo persona ajena, que he publicado eso recibo una comisión.

Mira si es así que en mi sección “Hablando con expert@s” me he visto obligada a aclarar:

IMPORTANTE: Antes de seguir leyendo quiero aclarar que rosasalvador.com NO recomienda a ningún profesional ni forma parte de ningún programa de afiliados. Realizo la sección “Hablando con expert@s” para que conozcas diversas áreas de tu negocio que tal vez te interese desarrollar. Tod@s los profesionales hablan de sus maravillas y a ti te tocará discernir quien puede convenirte.

Porque tengo seguidores que han contratado a profesionales de los que he compartido cosas o entrevistado y han creído que son recomendados por mí y han sufrido grandes desengaños. Y nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que sí que recomiendo desde mi honestidad siempre que me preguntan. No comisiono nada de nada y mis clientes son los que eligen a sus proveedores libremente. Pero no recomiendo a través de RRSS con intención de vender nada de nadie. Procuro dar voz a otros profesionales, pero sin más interés de que mis seguidores conozcan diversas especialidades. Nada más, ni nada menos. Y aún así, a veces recomendando me he equivocado. Que le voy a hacer si a mi también me han vendido la moto, no lo dudes.

No quiero cerrar sin especificar que hay much@s, much@s profesionales honestos y que hacen su trabajo con gran entrega y generosidad. Estos son los que perduran. No todos son vendehúmos desde luego.

¿Qué tal hasta aquí? ¿Te has encontrado en alguno de estos casos? ¿O alguno más que se me ha pasado? No dudes en utilizar este post para comentar aquello que desees, te leeré y responderé seguro.

En el siguiente post te hablaré de los vendehúmos para ganar miles de 0 en negocios online.

¡Feliz emprendimiento!

 

 

 

 

 

¿Necesitas acompañamiento o ayuda para que
tu proyecto empresarial triunfe?

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, quieres saber más sobre Mentoría de negocio puedes visitar mi blog para impulsar tu negocio, participar de mi grupo en Facebook para profesionales y también puedes ver mis vídeos en mi canal YouTube. Como verás tienes donde elegir.

 

 

Admin bar avatar
Mi experiencia profesional es como empresaria desde los 21 años y empecé en el mundo del Crecimiento Personal formándome como Coach. Soy Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). He sido formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios como integrante del equipo de formadores externos de Barcelona Activa además de Life Coach independiente. Actualmente desarrollo mi área profesional como mentora de negocios para Crecimiento Personal y/o Bienestar. Puedes visitar mi perfil en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/rosa-salvador-mentora-de-negocio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *