¿Por qué contratar a un Mentor Coach?

¿Por qué contratar a un Mentor Coach?

Me apetecía mucho escribir un post sobre ¿Por qué contratar a un Mentor Coach? ya que habitualmente me encuentro explicando cuál es mi trabajo exactamente ya que muchas personas desconocen mi profesión; si digo que soy Coach suelen entender las cosas más dispares y si me presento como Mentora, ya se vuelven locas de todo. Ya puedes imaginarte lo que sucede cuando me presentor comoMentor Coach.

¿De donde proviene la palabra Mentor?

El origen de la palabra mentor parece que surge cuando en la Odisea de Homero, Ulises antes de iniciar su periplo encargó a MENTOR, su amigo, la educación de su hijo Telémaco.

 

¿Qué significa Mentoring?

Vamos a ver que dice la Wiki del Mentoring o Mentoría:

“La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. La persona que recibe la mentoría ha sido llamada tradicionalmente como protegido, discípulo o aprendiz.”

Aquí diré que el término “desarrollo personal” lleva a equívocos dado que actualmente la mentoría se realiza principalmente en el desarrollo profesional de proyectos o de carrera, mientras que para el desarrollo personal lo correcto sería el término Coach.

 

¿Qué significa Coaching?

Siguiendo la línea de aclarar conceptos vamos a ver que dice la misma Wiki sobre el Coaching:  “El coaching es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.”

Aquí quiero hacer un inciso importante: ya he escrito varios post hablando de Que NO es Coaching,  ¿Para qué sirve el LIFE COACHING? y Mi porqué del Coaching siempre con la intención de aclarar que es el Coaching. Además, quien me sigue o me conoce, sabe que soy una defensora de la maravilla que es el Coaching y lo mucho que me molesta el intrusismo que hay en mi profesión, las personas que se llaman Coach sin serlo, la gente que no se ha preparado argumentando algo así como “es un don que tengo de nacimiento” y otras sandeces. Si quieres enfadarme prueba a decirme que cualquier charlatán/a sin formación es Coach, verás que fácil te resulta. Aquí lo dejo para no extenderme, no es el tema de hoy.

Volviendo a la Wiki, si te fijas hay un mix en estas dos definiciones, quiero decir que ambos términos podríamos suponer que hablan de lo mismo, cuando para esta Coach que escribe no es para nada así. Aquí te cuento cuál es el trabajo de un mentor

 

 

¿Qué hace un Mentor?

Aprovecha su experiencia para guiarte, darte consejos, enseñarte estrategias… es decir te dice CÓMO y QUÉ debes hacer.

 

¿Qué hace un Coach?

Te acompaña a descubrir todo tu potencial, NO te da consejos, NO te enseña, tan solo DESCUBRE lo que ya eres.

 

¿Entonces qué es ser Mentor Coach? 

 

Esa es la magia.

Te contaré como aúno yo las dos disciplinas de Mentoring y Coaching. Por una parte, soy empresaria desde los 21 años amén de tener mucha experiencia como Mentora de distintos profesionales, así que cuento con un largo recorrido y experiencia en el emprendimiento. Conozco qué funciona y cuáles son los errores típicos que comete alguien que empieza un proyecto profesional, que te puedo asegurar que son muy comunes. Uno de ellos es no resonar con el proyecto. Mi experiencia me ha enseñado que hay personas que inician un proyecto porque diferentes causas como, por ejemplo:

    • Conocen un mercado por haber sido empleados anteriormente y sólo buscan ingresos económicos.
    • Alguien les ha dicho o han leído/oído que un sector puede funcionar.
    • Se inician en una profesión/sector que está de moda.
    • Tienen habilidades valiosas para el sector en el que se inician.
    • Tratan de imitar a personas exitosas. Ven el trabajo de los demás fácil y se creen capaces de realizarlo sin conocimientos ni formación previa.
    • Hacen una huida hacia delante impulsados por la necesidad de ingresos.

En cualquiera de estos casos, y alguno más, te diré que están condenados al fracaso en un 99% de las ocasiones. ¿El motivo? No resuenan nada con su proyecto. Si, has leído bien RESONAR.

 

¿Que significa resonar para un Mentor Coach?

No soy nada mística, más bien extremadamente terrenal pero lo que sé es que la experiencia me ha enseñado que si no resuenas con un proyecto, bien sea porque no te orientas a tu verdadera vocación o porque no tienes la visión de que puedes mejorar el sector o cualquier otro caso donde no hay alineación, los proyectos no funcionan.

Y aquí es cuando me ayuda enormemente, mejor dicho, ayuda enormemente a mis clientes ser además Coach, ya que gracias a las herramientas que poseo en esta disciplina les acompaño a DESCUBRIR CUÁL ES EL VERDADERO PROYECTO. Como Mentor Coach puedo trabajar tanto la parte de consultoria como la parte emocional de su proyecto.

Por esto es tan importante aunar el Coaching y el Mentoring para mí, es lo que crea valor añadido en la mentoría, por qué ser Mentor Coach es un paso más allá, un plus. Una vez definido el verdadero proyecto entonces sí que podemos empezar a trabajar todos los aspectos del mismo:

    • Desarrollo de marca personal.
    • Diseño y comunicación.
    • Target del cliente.
    • Objetivos.
    • Comunicación en redes sociales.
    • Inteligencia financiera.
    • Creación de sinergias.
    • Habilidades y competencias necesarias para emprender.
    • Netwotking.
    • Otras posibilidades de negocio.
    • Ingresos pasivos.

 

El “traje a medida” del emprendimiento que necesita mi cliente siendo Mentor Coach.

Espero haber ayudado a aclarar estos dos conceptos utilizados hoy tan engañosamente y que para esta que escribe son profesiones que ama y respeta profundamente.

 

¿Que beneficios tiene contratar a un Mentor Coach?

Te puedo asegurar que contratar a un buen Mentor Coach acorta los tiempos para obtener resultados en el proyecto, es una inversión muy rentable a la vez que es una figura muy desconocida en este país, pero muy valorada en otros.

Disponer de la experiencia y los conocimientos de un Mentor Coach, de quien ha pasado antes que tú por ahí disminuye la cantidad de veces que debes realizar el ensayo-error.

En cualquier profesión tienes que formarte y en cambio para emprender esto no ocurre. Nadie te enseña en “modo prueba” y este aprendizaje se realiza siempre en “modo real” por lo que te estás jugando tus recursos económicos y de energías; en un nuevo proyecto profesional se invierte en local, imagen, redes, asesor fiscal, asesor laboral, etc. y en cambio la inversión más rentable, la primera que debería realizarse y que ahorra muchas de las mencionadas anteriormente es la de un Mentor Coach; en demasiadas ocasiones me encuentro con clientes que han hecho / no han hecho imprescindibles en su proyecto, que pagan honorarios abusivos por gestiones que se pueden realizar casi gratuitamente, gastos inútiles y un largo etcétera producido por el desconocimiento, no tienen asesoramiento y pagan caro no tener un buen Mentor Coach.

Espero haberte aclarado tanto los conceptos de Coaching y Mentoring como la importancia de contratar a un Mentor Coach. Como siempre sólo queda desearte un ¡Feliz emprendimiento!

 

 

 

 

 

¿Necesitas acompañamiento o ayuda para que
tu proyecto empresarial triunfe?

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, quieres saber más sobre Mentoría de negocio puedes visitar mi blog para impulsar tu negocio, participar de mi grupo en Facebook para profesionales y también puedes ver mis vídeos en mi canal YouTube. Como verás tienes donde elegir.

 

 

Admin bar avatar
Mi experiencia profesional es como empresaria desde los 21 años y empecé en el mundo del Crecimiento Personal formándome como Coach. Soy Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). He sido formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios como integrante del equipo de formadores externos de Barcelona Activa además de Life Coach independiente. Actualmente desarrollo mi área profesional como mentora de negocios para Crecimiento Personal y/o Bienestar. Puedes visitar mi perfil en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/rosa-salvador-mentora-de-negocio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *