Prácticas que hacen perder clientes como Coach o Terapeuta

Prácticas que hacen perder clientes como Coach o Terapeuta

A menudo estás tan preocupad@ por conseguir clientes que puedes perder el foco de aquellos comportamientos que te hacen perder clientes como Coach o Terapeuta. En este post además de una reflexión quiero ofrecerte recomendaciones sobre las barreras o impedimentos que hacen que tu cliente ideal llegue hasta ti.

A veces copias comportamientos de personas o empresas que crees que tienen éxito o son referentes en tu área y a ellos presupones que les funcionan. Tal vez sin tener en cuenta que no te encuentras en su mismo momento profesional. O que no tienes sus mismos recursos y esta manera de hacer, en realidad, te está resultando contraproducente.

En este post te ofrezco recomendaciones de comportamientos que he observado trabajando Mentoria de negocio que hacen perder clientes como Coach o Terapeuta.

 

Querido Coach o Terapeuta mira si te ocurre que “En casa del herrero, cuchillo de palo”

Sabes que siempre estoy con la misma canción: coherencia y generosidad. Y, todavía resulta mucho más chocante, que, dedicándote a una profesión de acompañamiento de personas, te olvides de practicar estas dos máximas.

La coherencia la demuestras con tus publicaciones y con tus hechos, tanto para tus clientes como para tus colegas o competencia.

El guárdate información, criticar, no empoderar, no reconocer méritos, no compartir, etc. dicen mucho de ti y de tu trabajo.

Así que el primer paso para no perder clientes como Coach o Terapeuta es el estar alinead@ con tu propósito de vida. Verás que si eres coherente y generos@ todo fluye con facilidad.

 

 

14 Prácticas concretas que te hacen perder clientes como Coach o Terapeuta

Sé por experiencia que hablar genéricamente porque es políticamente correcto, no te ayuda a que veas en qué puedes estar cometiendo errores para perder clientes como Coach o Terapeuta.

Por eso voy a exponerte una serie de acciones concretas que te llevan a ello:

  • No devolver llamadas. Cuando encuentras un número que te ha llamado, a veces puedes creer que, si le interesa, volverá a llamar. En muchas ocasiones las personas contactarán contigo porque necesitan una respuesta. Piensa que los servicios de Coaches o Terapeutas son emocionales y por lo tanto requieren una respuesta emocional.
  • No responder a los emails con prontitud. Ya no te digo no responderlos, que es lo último, pero hacerte el/la ocupad@ y tardar en responder emails, te aleja de tus clientes y no tengas duda que te hace perder clientes como Coach o Terapeuta.
  • Poner barreras en tu web del tipo: responde a este cuestionario para saber si soy lo que necesitas. Tal vez no sea lo que necesita, pero nunca dudes que un no cliente agradecido por que le has enviado a otro profesional te puede enviar muchos clientes.
  • Llámame en otro momento, ahora no puedo atenderte o una frase similar no estoy en mi horario de trabajo. Es la mejor respuesta para perder clientes como Coach o Terapeuta. Si no puedes atender no atiendas y si no puedes atender en ese momento no te olvides de “en cuanto acabe te llamo” y hazlo.
  • Retrasar el dar cita. A no ser que de verdad tengas la agenda repleta, el hacerte el / la interesante retrasando citas puede acarrearte que tu incipiente cliente no la quiera o la anule. Mejor que siempre dejes espacios en tu agenda para atender a clientes nuevos.
  • No tener tiempo para responder tranquilamente a las dudas de tus clientes potenciales y hacerlo apresuradamente y de cualquier manera es una de las mejores fórmulas para perder clientes como Coach o Terapeuta.
  • No escuchar sus necesidades porque tú sabes más que él. Recuerda que trabajas acompañando a personas y el escucharlas forma parte de tu trabajo. Déjale que se desahogue, muchas veces lo necesita tanto como tus servicios. Y la soberbia nunca es un buen consejero.
  • Decirle a tu posible cliente todo lo que no es, no hace, no tiene. Quiero decir que no debes centrarte en lo que hace mal o no hace. Mejor ser empátic@, entenderle y decirle como puede mejorar.
  • No responder a demandas si no son tu especialidad. La educación no está reñida con la profesionalidad, responde siempre.
  • El cliente que ¡no entiende nada! o ¡no sabe nada! Si no lo entiende es tu responsabilidad hacerlo comprensible. Y si no sabe, todavía te necesita más. Pero por favor no trates a tu cliente como un estúpido o un ignorante.
  • No subestimes nunca el valor del “boca a boca”. Una actitud positiva y generosa genera buen karma y hace aumentar el “boca a boca”. Procura dejar siempre un buen recuerdo hayas conseguido vender o no tu producto / servicio.
  • No ser asertiv@. Si no puedes o no quieres trabajar con un cliente, díselo de forma educada y empática, pero no le estés mareando con llamadas o correos sin respuesta.
  • Prometer lo que no se puede cumplir o lo que tu producto / servicio no le va a dar. Esta también es una de las actitudes top ten para perder clientes como Coach o Terapeuta.
  • Trata a tu cliente como te gustaría que te trataran en su situación. Ponte en su lugar y ten siempre presente que te gustaría encontrar si los roles se invirtieran.

 

¿Qué hacer para no perder clientes como Coach o Terapeuta?

Reconocer errores si te equivocas. Compartir generosamente tus conocimientos. Derivar a otros profesionales. Ser veraz. No desoir las recomendaciones de mejora. No ser respetuosos@ con la situación de tu cliente potencial. También olvidar que muchas veces está en un momento vulnerable y es fácil  manipularle. Obviar la parte ciega de tu producto / servicio. O no estar al día de lo que se cuece tanto en tu área profesional específica como en tu emprendimiento para mejorar tus servicios / productos… son actitudes para no perder clientes como Coach o Terapeuta. Y si te paras un momento y conectas contigo mism@ seguro que reconoces tus patrones personales de comportamiento reactivo para trabajar en su eliminación.

Creo que una palabra lo resume la honestidad. Si eres honest@ seguro que no vas a perder clientes como Coach o Terapeuta. Muy al contrario, vas a ganar muchos por tu buen hacer.

 

 

 

 

 

¿Necesitas acompañamiento o ayuda para que
tu proyecto empresarial triunfe?

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, quieres saber más sobre Mentoría de negocio puedes visitar mi blog para impulsar tu negocio, participar de mi grupo en Facebook para profesionales y también puedes ver mis vídeos en mi canal YouTube. Como verás tienes donde elegir.

 

Admin bar avatar
Mi experiencia profesional es como empresaria desde los 21 años y empecé en el mundo del Crecimiento Personal formándome como Coach. Soy Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). He sido formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios como integrante del equipo de formadores externos de Barcelona Activa además de Life Coach independiente. Actualmente desarrollo mi área profesional como mentora de negocios para Crecimiento Personal y/o Bienestar. Puedes visitar mi perfil en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/rosa-salvador-mentora-de-negocio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *