Paso #3 Testar tu idea antes de lanzar tu negocio

Paso #3 Testar tu idea antes de lanzar tu negocio

Con este post de recomendaciones para antes de lanzar tu negocio, concluyo la trilogía (como en los grandes éxitos cinematográficos 😊) que inicié con mi post “Los 3 pasos básicos antes de lanzar tu negocio”. Recuerda revisarlos si ya has iniciado tu andadura empresarial y no estás obteniendo los resultados deseados. Tal vez, en su momento, te saltaste algún paso, no has cimentado bien tu negocio y ahora está teniendo repercusión en tus ingresos. Si los has seguido, podemos continuar. ¡Vamos al lío!

En este momento ya has llegado a definir cuál va a ser tu modelo de negocio. Sabes si quieres vender un producto o servicio. Que está, o no, haciendo tu competencia. Conoces que aspectos harás de manera diferente y qué quieres mejorar.

En líneas generales tienen un esbozo bastante aproximado de lo que va a darte de comer y también, no lo olvides, de lo que va a quitarte el sueño en los próximos meses.

Aunque fíjate que hasta ahora sólo hablamos de ti, de lo que tú crees. Y eso, siento decírtelo, no nos sirve. Tenemos que saber que piensan otros, tus clientes potenciales.

 

¿Cómo puedes testar tu idea antes de lanzar tu negocio?

Lo primero que tienen que conseguir es conocer a tu público objetivo. Doy por supuesto que este dato ya lo tienes pues en tu estudio de mercado ya lo has localizado y has empezado a interactuar con él.

Recuerda que las personas que más te quieren, no te sirven. Unas porque su amor por ti les cegará y te darán ánimos para vender neveras en el polo norte. Otros, porque por protegerte y para que no te equivoques, querrán sacar la idea de emprender de tu cabeza. En este último caso, sobre todo si perteneces a una familia con mentalidad de empleado, que emprendas les va a parecer un horror. Perder un puesto de trabajo estable por una aventura, normalmente, no gusta a la mentalidad de empleado. ¿Te suena? Mi recomendación en este supuesto es que comentes lo mínimo posible, así no aparecerán tus saboteadores para impedir que el miedo se apodere de ti y entres en modo pánico haciéndote desistir.

Ya te he comentado varias veces que las nuevas tecnologías abaratan el coste de la prueba piloto que vas a realizar. Ayúdate de ellas para realizar tus test de producto / servicio.

Y familiarízate con este término “Producto Mínimo Viable”. Es como se denomina ahora a los primeros contactos con tus clientes potenciales o target de consumidores para saber si pagarían por tu ”marca de valor o propuesta de valor” (otro término con el que has de familiarizarte).

 

 

 

¿Cómo creo mi Producto Mínimo Viable?

Primero quiero definir un poco más ampliamente el concepto de PMV. Verás que es muy sencillo. Es aquello que muestras de tu producto / servicio a tus clientes potenciales para saber si pagarían por ello. Te pondré unos ejemplos.

Si es un producto tienes que tener un PMV. Evidentemente no montarás una cadena de producción para fabricar y luego testar. Lo que harás es tener un prototipo de muestra o una edición limitada de fabricación e la que advertirás las susceptibles mejoras a implementar. Como ejemplos trabajados con mis clientes de mentoría en diferentes sectores recuerdo una muestra de posibles objetos decorados, una pequeña producción en moda, ofertar una formación a coste menor, etc.

Si eres un servicio, tu PMV será una muestra de este. En este caso, igual que en el anterior, pero sobre todo en este, no regales tu servicio. Es muy diferente la aceptación e implicación que tiene un posible cliente con algo gratuito o pagar por ello. Lo he visto en demasiadas ocasiones en mi trabajo. Puedes hacer memoria de ello, agendas a reventar gratis y vacías al intentar cobrar por lo que has regalado. Si regalas, el testeo que estás haciendo posiblemente te de conclusiones erróneas.

Si vas a trabajar con internet, en ambos casos no hace falta que crees una web, te bastará una buena landig page que muestre tu producto / servicio.

Como último apunte te diré que tu PMV también podrás mejorarlo y utilizarlo posteriormente para conectar con tu cliente ideal. Es lo que se llama un Lead Magnet y que es distinto del infoproducto, que es el producto que vendes.

 

¿Y luego que hago?

Habrás utilizado redes sociales, encuestas, sesiones, etc. porque lo que te interesa es tener el nicho más amplio posible y variado. Has obtenido respuestas. Y ¿Qué haces con ellas?

Algo que ya sabes hacer, medir. Es muy importante conocer si tu propuesta de valor es lo demandado por tu cliente. Muchas veces, en tu deseo por emprender, tu propuesta de valor no es lo que el cliente quiere.

En este punto es muy importante escuchar. Olvídate de lo que crees y abre tus orejas y tus ojos. Escucha los comentarios atentamente y mide. No es lo mismo una respuesta negativa que varias sobre el mismo aspecto. Tampoco tiene el mismo valor la opinión de un solo experto que la de cien clientes potenciales. Medir es un arte y tienes que entrenarte en él.

Como te he dicho en otras ocasiones tienes que analizar los datos obtenidos, sacar conclusiones y redireccionar aquello que necesites. Redireccionar es importante. Recuerda que nada estático permanece, estás en cambio constante y es positivo practicarlo en tu negocio.

Por último para ayudarte, si no sabes cómo realizar una encuesta mi recomendación es que utilices Google Drive, es gratuito y sencillo de utilizar, además también tienes a tu disposición mi curso online “Crea una encuesta online exitosa para testear” y las plataformas que te he comentado en el post del paso #2 que he citado más arriba.

 

No te olvides de mandarme tus comentarios, siempre me ayudas a sacar buenas ideas para mis próximos posts además de ayudar a toda la comunidad de emprendedor@s valientes como tú.

En próximos posts desarrollaré la mentalidad de empleado y como está afectando en la consecución de objetivos. Así que ya sabes, ¡sígueme y no te pierdas nada!

 

 

 

 

 

¿Necesitas acompañamiento o ayuda para que
tu proyecto empresarial triunfe?

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, quieres saber más sobre Mentoría de negocio puedes visitar mi blog para impulsar tu negocio, participar de mi grupo en Facebook para profesionales y también puedes ver mis vídeos en mi canal YouTube. Como verás tienes donde elegir.

 

.

Admin bar avatar
Mi experiencia profesional es como empresaria desde los 21 años y empecé en el mundo del Crecimiento Personal formándome como Coach. Soy Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). He sido formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios como integrante del equipo de formadores externos de Barcelona Activa además de Life Coach independiente. Actualmente desarrollo mi área profesional como mentora de negocios para Crecimiento Personal y/o Bienestar. Puedes visitar mi perfil en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/rosa-salvador-mentora-de-negocio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *