Hablando con expert@s: Jose Antonio R Sanchez experto en CRM

La mayoría de los profesionales de este, nuestro sector, están ampliamente formados como Terapeutas, Coaches, Facilitadores, Formadores, etc. etc. pero desconocen las herramientas empresariales que agilizan y mejoran los procesos. Por todo ello, considero muy valiosa la aportación de José Antonio R. Sánchez de explicarnos qué es y cómo funciona un CRM y cómo puede ayudarnos a mejorar nuestros negocios de Crecimiento Personal y/o Bienestar.

 

IMPORTANTE: Antes de seguir leyendo quiero aclarar que rosasalvador.com NO recomienda a ningún profesional ni forma parte de ningún programa de afiliados. Realizo la sección “Hablando con expert@s” para que conozcas diversas áreas de tu negocio que tal vez te interese desarrollar. Tod@s los profesionales hablan de sus maravillas y a ti te tocará discernir quien puede convenirte.

 

Inauguramos nuestra sección “Hablando con expert@s” con él, experto en CRM que nos ha regalado una entrevista y este post donde nos explica las ventajas de utilizarlo para emprendedor@s de Crecimiento Personal y/o Bienestar.

¡Vamos allá!

 

Qué es un CRM y cómo puede ayudar a los Profesionales de Crecimiento Personal y/o Bienestar

Ser un emprendedor, llevar un negocio y conseguir que este sea productivo no parece que vaya de la mano del tiempo libre, de la conciliación familiar o de la estabilidad económica.

Hazte estas tres preguntas: ¿Cuántas horas has dormido hoy? Pocas, seguro. ¿Cuántas horas has dedicado a cuidarte? Los momentos de café con el móvil en la mano leyendo correos de tus clientes/pacientes no cuentan. ¿Ha sido un día productivo? Pues créeme, podría serlo más sin dejar que la jornada laboral te consuma.

 

¿Un emprendedor de Crecimiento Personal puede conciliar la vida laboral con la vida personal?

¿Y si te dijera que con la orientación adecuada y con las herramientas correctas como emprendedor de Crecimiento Personal puedes ganar tiempo para tu vida personal a la vez que mejoras tu modelo de negocio y aumentas los beneficios?

Aquí es donde entran las herramientas de desarrollo de soluciones para sistemas de gestión empresarial y, en concreto te hablo de los Sistemas de Información que Gestionan las Relaciones con los Clientes (es decir, con tus pacientes) o, como lo llamaremos de ahora en adelante, los CRM.

En la siguiente entrevista, José Antonio R. Sánchez, experto en Sistemas CRM, nos explica cómo es posible simplificar tus tareas, ofrecer un trato más personalizado a tus clientes/pacientes, ahorrar tiempo y, en consecuencia, ganar calidad de vida.

¡Olvídate de los documentos de Excel o de las desastrosas agendas escolares como solución precaria para la gestión integral de tu negocio, y pásate al CRM!

 

¿El CRM es para mí?

Esta pregunta es fácil de responder.

Si tienes varios clientes/pacientes, puedes beneficiarte de las ventajas de un CRM sin importar el sector al que pertenezcan tus clientes/pacientes o el público objetivo con el que trabajes, ya que el CRM se adapta a ti.

Mediante un sistema de CRM configurado para tu trabajo, podrás acceder al correo corporativo, realizar facturas, enviar newsletters o contactar con tus clientes/pacientes entre otras acciones.

Sí, todo esto desde una única aplicación y desde cualquier dispositivo, ¡incluso desde el navegador de tu teléfono móvil!

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y cómo ganas tiempo como emprendedor de Crecimiento Personal con el CRM?

El tiempo, intrínsecamente ligado a la salud y a la vida personal, es lo primero que sacrificamos a la hora de levantar un negocio.

5 minutos trabajando en casa y haciendo gestiones fuera de un horario establecido se convierten en 1 hora, en 2 horas, en 3 horas. Cuando te das cuenta, ya se te ha pasado la hora de dormir.

Muchas de estas horas las inviertes en realizar tareas repetitivas, como enviar correos, responder a las consultas de tus clientes/pacientes, hacer seguimientos o diseñar la siguiente campaña de promoción y difundirla.

¿Por qué no dejas que el CRM haga todo esto por ti?

El sistema CRM se basa en automatizar acciones mediante diferentes complementos. Así, puedes enviar correos a todos tus clientes/pacientes o a una selección de ellos con un solo clic. Puedes clasificar a tus clientes/pacientes en grupos para ofrecerles servicios más personalizados. Con un CRM también puedes acceder a todos los datos de contacto de compradores, trabajadores o proveedores, entre otros.

 

Tres ejemplos de cómo el CRM ha contribuido a mejorar un negocio

Lo que te acabo de explicar se entiende mejor con ejemplos.

Historial del cliente/paciente siempre accesible

Imagínate el centro de terapias de Pedro, que también realiza visitas a domicilio y trabaja con otros terapeutas profesionales. Sus colaboradores necesitan tener las fichas de los clientes/pacientes y las historias de los tratamientos realizados por otros terapeutas del centro siempre a mano, desde cualquier lugar.

El CRM permite que Pedro pueda ofrecer un trato más cercano a cada cliente/paciente, accediendo al momento a todo su historial de tratamientos y compras de productos que vende en el mismo centro. Además, poder realizar facturas desde cualquier lugar es una gozada.

Clasificación y seguimiento de los clientes/pacientes potenciales

Ahora imagínate a Laura, experta en yoga y que tiene una página web para presentar su negocio online, que ya cuenta con una amplia cartera de clientes/pacientes que han realizado una reserva de sus servicios. Pero también tiene posibles clientes/pacientes que se han registrado en su página atraídos por su Lead Magnet y que no han realizado ninguna adquisición.

Mediante el CRM, Laura podrá clasificar a ambos tipos de cliente en dos categorías. Luego, podrá generar diferentes acciones de mailing, tanto para realizar seguimiento a los clientes/pacientes veteranos como para ofrecer promociones a los posibles clientes/pacientes y, posteriormente, conseguir su fidelización y una primera reserva de sus clases de yoga.

Proveedores, empleados y clientes/pacientes localizados

Otro ejemplo sería el de Christian, masajista de reiki profesional que, al igual que Laura, tiene una página web donde oferta sus servicios. En esta página web, Christian tiene un apartado de aprendizaje, en el que ofrece cursos de reiki y meditación.

Mediante el CRM, puede tener control sobre la agenda de citas o cursos que van reservando los visitantes, así como un seguimiento de la historia clínica de cada paciente y la posibilidad de programar recordatorios vía correo electrónico de cada cita.

Además, Christian necesita tener localizados a todos sus proveedores para mantenerse surtido de los productos que usa en sus terapias y para mantener el stock de la tienda online en la que vende estos mismos productos a los interesados en practicar el reiki.

El CRM, al igual que con los clientes/pacientes, gestiona todas las interacciones que Christian hace con cada uno de sus proveedores. Por lo que, no solo le facilita el acceso a sus datos de empresa y a cada uno de sus empleados como contactos sino que, además, tiene un control absoluto sobre todo el proceso de compras, campañas de sus productos y comunicaciones.

 

5 consejos a la hora de usar un sistema CRM

¿No sabes por dónde empezar?

Te doy 5 consejos para que no te sientas abrumado por el CRM.

Desayuna, respira y sueña con el CRM

A lo mejor suena un poco drástico pero es importante que leas todo lo que puedas sobre el CRM, entiende cómo funciona y enseña a tus trabajadores o colaboradores. Puedes empezar por este ebook donde se explican 5 flujos de trabajo paso a paso para aumentar tu productividad y mejorar la relación con tus clientes/pacientes, y que tú mismo/a puedes implementar.

Si tienes compañeros de trabajo, no olvides animarlos a que aprendan también cómo funciona el CRM y cómo usarlo para vuestro negocio.

Necesitas a un maestro en CRM

Busca a un entendido del tema o te puedes perder y frustrar, abandonando una herramienta con mucho potencial. Un experto en CRM siempre está actualizado, te orientará a la hora de elegir el CRM que mejor se adapte a tus necesidades.

Por ejemplo, José Antonio R. Sánchez trabaja con varios Sistemas CRM y, después de una sesión en la que determinará qué sistema te puede ayudar más, te instalará y configurará el programa en poco tiempo. También te enseñará los pasos para que puedas desenvolverte sin problemas. La ventaja es que puedes acudir a él en cualquier momento si te has perdido, si tienes una duda o si necesitas ampliar las capacidades de tu CRM.

Además, el entendido en CRM te mantendrá informado sobre las últimas novedades que te pueden ayudar a mejorar tu modelo de gestión.

Ley de vida: nunca vayas a comprar con hambre

Elige con sabiduría las extensiones que realmente necesites, no instales cosas innecesarias. Piensa con el estómago lleno o, en este caso, con la cabeza fría. No instales todos los complementos que te parezcan bonitos.

Debes conocer tus necesidades y carencias para elegir aquellas extensiones que te ayudarán a aumentar tu productividad y a gestionar tu tiempo. El experto en CRM puede ayudarte en esta tarea.

Automatiza, enjuaga y repite

Automatiza todos los procesos y las gestiones que puedas. El objetivo es olvidarte de las tareas mecánicas y ganar tiempo y agilidad a la hora de reaccionar ante cualquier situación.

Los correos electrónicos de autorespuesta son el ejemplo perfecto de automatización. Cuando registras un comprador potencial en tu plataforma, los datos quedan automáticamente guardados en el CRM, se crea una ficha de cliente y el CRM envía un correo automático de bienvenida, a la vez que puedes programar en tu agenda  un aviso para contactar posteriormente con ese cliente.

Si programas un correo de bienvenida cuando un comprador potencial se registre en tu página web, habrá comenzado un preciado vínculo con el cliente, ofreciendo un trato más humano.

Conoce mejor tu negocio con los informes del CRM

Utiliza los informes que ofrece el sistema de CRM para conocer el avance de tu negocio y el impacto de tus estrategias.

En el panel de usuario de CRM encontrarás varias herramientas para crear informes y gráficos detallados con un montón de información interesante, como ventas o visitas.

Además, el propio CRM puede programarse para generar estos informes de manera automática y en el formato que quieras (PDF, Excel, etc.).

Estos informes de resultados también se pueden programar para ser enviados a una o varias direcciones de correo en el día y hora que tú elijas, perfecto para acceder a ellos sin perder tiempo y desde cualquier lugar.

 

Ahora que estás en la onda del CRM, ¿te atreves a probarlo?

Seguro que ahora lo entiendes todo mucho mejor y, como una imagen vale más que mil palabras, te invito a que vuelvas a ver la entrevista con José Antonio R. Sánchez, experto en CRM, donde explica detalladamente en qué consiste esta herramienta de gestión y cómo puede beneficiarte en tu negocio.

Si tienes dudas o te interesa saber cómo el CRM encaja en tu negocio, te animo también a que visites su página web jarsanchez.com o su perfil en LinkedIn linkedin.com/in/jarsanchez.

Y puedes localizarlo directamente a través de su correo electrónico info@jarsanchez.com, desde donde podrás contactar con él o concertar una entrevista online si precisas de una atención más personalizada, para que pueda ayudarte con respecto a este fantástico sistema de gestión CRM.

 

Ahota sólo queda despedirme de ti, lector/a y decir ¡Gracias José Antonio por tu generosidad!

 

 

 

 

 

¿Necesitas acompañamiento o ayuda para que
tu proyecto empresarial triunfe?

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, quieres saber más sobre Mentoría de negocio puedes visitar mi blog para impulsar tu negocio, participar de mi grupo en Facebook para profesionales y también puedes ver mis vídeos en mi canal YouTube. Como verás tienes donde elegir.

 

 

Admin bar avatar
Mi experiencia profesional es como empresaria desde los 21 años y empecé en el mundo del Crecimiento Personal formándome como Coach. Soy Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). He sido formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios como integrante del equipo de formadores externos de Barcelona Activa además de Life Coach independiente. Actualmente desarrollo mi área profesional como mentora de negocios para Crecimiento Personal y/o Bienestar. Puedes visitar mi perfil en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/rosa-salvador-mentora-de-negocio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *