¿Por qué no funciona mi negocio online de Coach o Terapeuta?

¿Por qué no funciona mi negocio online de Coach o Terapeuta? 

La pregunta de por qué no funciona mi negocio online de Coach o Terapeuta, es casi una de las primeras que me formulan posibles clientes en una sesión informativa como mentora de negocio. Y la realizan tanto Coaches, como Terapeutas, Psicólogos, Consultores. Es aplicable a todos los profesionales del Desarrollo Personal y/o Bienestar.

Es la pregunta del millón. Conocer la respuesta hace que conozcas el error de marketing que estás cometiendo y en consecuencia poder enmendarlo.

En este momento en el que abundan los motivadores del emprendimiento online, que te prometen que ganarás dinero desde una playa con un mojito y tocándote la barriga. En el que no tienes que invertir ni un solo euro para desarrollarlo, sólo te basta un ordenador. Donde parece que todo puede venderse a través de la red y se van a matar por comprarte. Con todas esas promesas y facilidades quien no es el/la valiente que no tiene un negocio online. Es tan fácil y tan rentable que como no vas a ir de cabeza a por ello.

Y lo que muchos profesionales no se cuestionan es si verdaderamente su producto / servicio es candidato a ser un negocio online.

 

¿Cuándo es o no es un negocio online de Coach o Terapeuta?

En primer lugar, debemos entender que es un negocio online, que no tiene nada que ver con utilizar marketing online en tu estrategia de negocio. Y principalmente de ahí viene la confusión.

Cuando hablamos de una e-comerce o e-shop (en algunos países hispanos se llama así), todo el mundo tiene claro que se trata de una tienda virtual y tu negocio es online. No hay espacio físico donde se desarrolla el negocio, no hay dependient@s que te atiendan. Todo el modelo de negocio se origina de manera virtual.

Otro ejemplo de modelo de negocio online sería una plataforma de cursos online. En realidad, podríamos decir que se trata de un comercio que vende cursos y no productos. Evidentemente con todas las características técnicas de una escuela o campus educativo.

Así pues, definimos negocio online como aquel que se desarrolla a por completo través de la red utilizando Apps, asistentes virtuales, logística, etc.

El problema estriba cuando tienes un servicio / producto que desarrollas a través de la red. Aquí es cuando se produce la duda o el error de apreciación.

 

 

 

¿Entonces si hago sesiones no tengo un negocio online de Coach o Terapeuta?

Pues depende, seguramente tienes un negocio offline que utiliza el marketing online, las RRSS, la videoconferencia, etc. para desarrollarlo.

Y ¿Qué ocurre cuando vendes un e-book, cursos, conferencias, etc. de manera online? ¿Tienes o no un negocio online? Pues seguramente tampoco lo tengas.

Y en estos casos, seguramente también, no te está funcionando como un negocio online, si no que requiere de tu presencia para que las cosas vayan bien. En el momento que lo descuidas para atender otras tareas o/y no lo apoyas de manera presencial, lo más seguro es que se paren las ventas.

Como antes te daré un ejemplo. Piensa en algún speaker motivacional conocido que sólo realice 6 meses al año de conferencias. Este trabajo además de su medio de vida es el apoyo para vender sus libros / cursos / conferencias online. Sus ingresos pasivos funcionan mejor en cuanto más presencia tiene en medios y en sus actividades. Y voy a hacerte un apunte a mi comentario anterior, lo que desde luego los 6 meses que no realiza sus conferencias de manera presencial, te aseguro que no está en una playa con un mojito, está trazando su estrategia y preparando su trabajo.

 

¿Cómo saber si tengo un negocio online de Coach o Terapeuta?

Respondiendo a una simple pregunta ¿Dónde está mi fuerza de ventas? Este es el quid de la cuestión.

Si tu negocio, como te he comentado antes, funciona contigo, con tu trabajo, no tienes un negocio online. Y sobre todo cuando hablamos de pequeños empresarios o profesionales liberales en los que su Marca de Valor son ell@s mism@s.

Evidentemente que tienes y debes tener productos / servicios online y realizar tu trabajo por todos los medios que te proporciona la red. Deberías aprovechar las inmensas oportunidades que te brinda que nos hayamos convertido en una aldea global. No hacerlo sería como si cuando ésta no existía no hubieras hecho envíos publicitarios o folletos. Lo que debes conocer es cuál es exactamente tu modelo de negocio y olvidarte de conceptos, que por muy atractivos que resulten, son en realidad cantos de sirenas. O si lo que deseas es tener un negocio online, reconvertir tu modelo de negocio para que ello sea posible. Y todo ello de una manera realista y tangible.

Como siempre, espero que este post te ayude a identificar claramente tu modelo de negocio. Hacerlo te marcará la pauta de que estrategias de marketing debes utilizar para obtener el éxito que mereces. Y también como siempre te animo a compartir con tod@s nosotr@s tu experiencia y comentarios.

¡Feliz emprendimiento!

 

 

 

 

 

 

¿Necesitas acompañamiento o ayuda para que
tu proyecto empresarial triunfe?

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, quieres saber más sobre Mentoría de negocio puedes visitar mi blog para impulsar tu negocio, participar de mi grupo en Facebook para profesionales y también puedes ver mis vídeos en mi canal YouTube. Como verás tienes donde elegir.

 

 

Admin bar avatar
Mi experiencia profesional es como empresaria desde los 21 años y empecé en el mundo del Crecimiento Personal formándome como Coach. Soy Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). He sido formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios como integrante del equipo de formadores externos de Barcelona Activa además de Life Coach independiente. Actualmente desarrollo mi área profesional como mentora de negocios para Crecimiento Personal y/o Bienestar. Puedes visitar mi perfil en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/rosa-salvador-mentora-de-negocio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *