Mentalidad de empleado como usuario de “lo gratis”

Mentalidad de empleado como usuario de “lo gratis”

Quiero dedicar unas líneas a la mentalidad de empleado como usuario a modo de ampliación de mi post “Mentalidad de empleado, síndrome de lo gratis” para hablar de qué ocurre cuando como emprendedor/a te acostumbras a ponerlo en práctica.

Como hago ver a aquellos de mis clientes de mentoría de negocio en los que detecto este tipo actuaciones es muy perjudicial para los resultados de tu negocio. Si eres de los que lo sufres, convendrás conmigo que de la misma manera que como profesional has decidido formarte en tu especialidad, has dedicado tiempo, energías y recursos económicos parece que hay una barrera en cuando a dedicar esos mismos recursos a formarte en una profesión que desconoces, la de emprendedor/a.

Cuando llevas a tu emprendimiento tu mentalidad de empleado como usuario no ves la necesidad de invertir en aprender cómo llevar un negocio o una parte de este. O tal vez la barrera la pones en contratar a un profesional para que lo haga. Lo que sueles hacer es sólo buscar chollos o gangas y como dice el refranero español “no hay duros a cuatro pesetas”. Eso es una realidad. Te pondré unos ejemplos.

 

¿Cómo actúa tu mentalidad de empleado como usuario?

Ante tu negativa a invertir, te puedes convertir en asidu@ de los lead magnet que te ofrecen. En muchas ocasiones lo que te ocurre es lo que le suele pasar un porcentaje muy alto de estos usuari@s y es que como no tiene un coste para ti, tampoco tiene valor. No hacerlos, dejarlos a medias o no profundizar es una actuación habitual de las personas con mentalidad de empleado como usuario.

Además, tampoco existe una continuidad de seguimiento con el/la profesional que los facilita. Es lo que llamo “el tapeo del emprendimiento” (ya habrás descubierto que me gustan los nombres divertidos). Saltar de un/a profesional a otr@ es habitual. Siempre buscando la clave mágica que te dé la solución para conseguir los resultados esperados. Habitualmente nunca llegan de la mano de estos productos.

Debes saber que por el simple hecho de inscribirte en un lead magnet no va a cambiar nada sustancial en tu emprendimiento. Sirven para otras cosas que te explicaré detenidamente en el siguiente post de esta trilogía sobre la mentalidad de empleado, pero no para conseguir mejorar tus ventas, tener más visibilidad o descubrir la fórmula mágica para triunfar en tu negocio.

 

 

 

¿Qué hacer para abandonar la mentalidad de empleado como usuario?

En primer lugar, tomar conciencia de ella. Es importante que te detentas y analices tus actuaciones. Si te descubres como practicante de la mentalidad de empleado como usuario analiza que resultados te está dando. ¿De verdad están consiguiendo el objetivo que persigues?

Puede que te esté ocurriendo que cada vez tengas más lío que beneficio. Escuchar mensajes contradictorios o que no resuenan con tus valores, sólo hará que cada vez te sientas más incapaz y menos preparad@. Esta apreciación tampoco es real.

Hace muy poco me comentaba un cliente que cada vez se sentía más perdido y que ya no sabía lo que era importante y lo que no. Había perdido completamente el rumbo escuchando aquí y allá. Me confesó que estaba más perdido que cuando empezó y te aseguro que es una persona capaz y un gran profesional.

A continuación, haz tu lista de objetivos. ¿Qué quieres conseguir? No tiene que ser todo de golpe. Prioriza. Posteriormente ve a por el paso 1. Fórmate o contrata, pero afianza bien. Construir sobre cimientos débiles hará que el edificio de tu negocio no se sostenga.

 

Síntomas de que has roto con tu mentalidad de empleado como usuario

Una de las primeras cosas que observarás es que tu profesionalidad aumenta. Te vas a rodear de profesionales como tú y tu nivel de mejora será notable. Van a aumentar tus sinergias con personas como tú, implicadas y profesionales.

También van a aumentar tus resultados y el nivel de tus clientes. Sólo las personas que valoran a un/a profesional y están dispuestas a pagar buscan a un verdadero profesional. Verás cómo cada vez más te acercas a tu cliente ideal. Y empiezan a desaparecer aquellos clientes que buscan “lo gratis”.

Al tener estos resultados aumentará tu seguridad como profesional y consecuentemente tu autoestima tanto personal como profesional. Por mucho que haya personas se repitan que no obtener los resultados esperados en su negocio no les afecta en su autoestima, puedo decirte casi con total seguridad que eso no es cierto. O al menos es lo que suelo detectar en el trabajo con mis clientes.

Sentirás cada vez más que tu trabajo tiene sentido porque te sentirás reconocid@.

Eso aumentará tu motivación y a la vez aumentará tu valentía para innovar. En este contexto te será fácil crear productos / servicios más innovadores y punteros.

En resumen, cada desempeño profesional requiere de unas condiciones específicas. De la misma manera que un empleado con mentalidad de emprendedor choca constantemente con las normas / actuaciones de la empresa (si te ha ocurrido recuerda cómo te sentías y porqué elegiste trabajar siendo tu propi@ jef@) una persona que desea tener su propio negocio como emprendedor/a o empresari@ no debería arrastrar esas cadenas.

 

Como siempre me gustará recibir tus comentarios al respecto y compartirlos. Entre tod@s creamos comunidad y sentirte acompañado también te aporta ideas y energías. Te deseo lo mejor en tu aventura emprendedora.

 

 

 

 

 

¿Necesitas acompañamiento o ayuda para que
tu proyecto empresarial triunfe?

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, quieres saber más sobre Mentoría de negocio puedes visitar mi blog para impulsar tu negocio, participar de mi grupo en Facebook para profesionales y también puedes ver mis vídeos en mi canal YouTube. Como verás tienes donde elegir.

 

 

Admin bar avatar
Mi experiencia profesional es como empresaria desde los 21 años y empecé en el mundo del Crecimiento Personal formándome como Coach. Soy Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). He sido formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios como integrante del equipo de formadores externos de Barcelona Activa además de Life Coach independiente. Actualmente desarrollo mi área profesional como mentora de negocios para Crecimiento Personal y/o Bienestar. Puedes visitar mi perfil en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/rosa-salvador-mentora-de-negocio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *