Mentalidad de empleado como profesional de “lo gratis”

Mentalidad de empleado como profesional de “lo gratis”

Para finalizar la visión general de la “Mentalidad de empleado, síndrome de lo gratis” hoy quiero centrarme en cómo afecta la mentalidad de empleado como profesional. Aunque a priori te pueda parecer extraño a muchos profesionales les está frenando en la consecución de clientes porque las acciones que realizan tienen un foco equivocado. Espero que no te esté ocurriendo, aun así quiero que te detengas a analizar si lo que voy a contarte te está ocurriendo.

Ya hemos dejado claro que has invertido tiempo, dinero y energías en formarte como profesional. Te has esforzado y lo has conseguido. Ahora lo que necesitas es que los clientes confíen en ti y compren tu servicio / producto.

Pero si estás sufriendo la mentalidad de empleado como profesional de “lo gratis” la primera persona que no cree en el valor de lo que vende eres tú. Tú eres tu peor saboteador. Tú eres la primera persona que duda del valor de tu servicio / producto. Tal vez sufres el síndrome del impostor. En consecuencia, te cuesta mucho darle un valor económico adecuado y crees que vendiendo barato te conocerán y posteriormente ya podrás ir subiendo tus precios. Párate un momento, sé sincer@ y respóndete a si esto te está ocurriendo.

Si tienes esta creencia y estás actuando con esa estrategia, no dudes que sí, puedo asegurártelo sin riesgo a equivocarme.

 

¿Cómo actúa tu mentalidad de empleado como profesional?

Con el foco y la mentalidad equivocada, no puede ser de otra manera que la consecuencia directa es que te está enfocando al tipo de cliente potencial equivocado. Al que no va a pagar por tu servicio / producto.

Así pues, todas las acciones que realizas están enfocadas a ese público que está muy lejos de ser tu cliente ideal. Crees que ya llegará y entonces podrás ser tu verdadera esencia y desarrollar tu trabajo como profesional desde esta. Aunque lo que está ocurriendo es que pasa el tiempo y el tan ansiado cliente que te hará brillar no llegar y cada vez te vas hundiendo un poco más en el tipo de cliente con el que en realidad no quieres trabajar.

Si te está ocurriendo esto, me gustaría que repasaras las acciones que has llevado a cabo hasta la fecha. Coge papel y lápiz (escribir te ayudará a fijar) y divide el folio en dos columnas. Anota las acciones realizadas en el lazo izquierdo de la hoja y en la columna de la derecha anota que has conseguido con ellas. No te olvides de ninguna, anota acciones comerciales, creación de sinergias, promociones, colaboraciones, posts… y todo lo que consideres que has hecho para llegar a tu target.

Deja ese folio en lugar bien visible de tu espacio de trabajo, porque este es el resumen de todo lo que no vas a volver a hacer.

 

 

 

Acciones que delatan la mentalidad de empleado como profesional

Si todavía tienes dudas de si está aplicando la mentalidad de empleado como profesional, te voy a detallar una serie de comportamientos y estrategias habituales en los profesionales que si lo hacen.

  • Regalar sesiones informativas dónde estás dando las soluciones.
  • Crear Lead Magnets que son en realidad formaciones.
  • Vender un infoproducto a muy bajo precio.
  • Poner un precio muy bajo a tu producto / servicio.
  • Establecer colaboraciones que no resultan un win-win para ti. En realidad, tú pones y los demás reciben.
  • Cambiar de rumbo cada dos por tres por escuchar cantos de sirena.
  • Dudar de si en realidad tu servicio / producto es efectivo y recomendar a otr@ profesional.

Creo que no es necesario extenderme más. Si tienes alguno de estos comportamientos o aplicas alguna de estas estratégicas te habrás identificado ya.

Es importante tener presente que una cosa es dar contenidos de valor y otra regalar tu trabajo. Hay una enorme diferencia al hacerlo y en el resultado que se obtiene.

 

Cambios que observarás al romper con tu mentalidad de empleado como profesional

En el momento que cambias tus acciones, cambias tus pensamientos y tus emociones. A la vez que, si cambias tus pensamientos, cambiarán tus emociones y acciones. Y lo mismo ocurre si cambias tus emociones. Así que estos tres elementos interactúan entre ellos. Y puedes empezar a cambiar tu mentalidad de empleado como profesional por la parte que te resulte más fácil de enfrentar.

En el momento que rompes con tu comportamiento anterior y empiezas a creer en tu valía profesional, notarás como empiezas a atraer a tu verdadero cliente ideal porque has aumentado tu propuesta de valor.

Todo lo que vas a empezar a atraer a tu entorno profesional. Va a mejorar tanto en clientes como te he dicho antes como en colaboraciones, sinergias, etc.

Además, cada vez vas a adquirir mayor seguridad como profesional porque vas a recibir valor por tu trabajo y eso afectará directamente a un mejor desempeño.

También aumentarán tus ingresos. Esto va a permitir profesionalizarte cada vez más y permitirte contratar profesionales que a su vez te ayudarán a aumentar tu valor.

Si todavía tienes dudas de las ventajas de abandonar la mentalidad de empleado como profesional te propongo que no me creas, tan solo pruébalo y me cuentas que tal la experiencia. Estaré encantada de que compartas, sabes que es un auténtico placer leerte.

 

 

 

 

 

¿Necesitas acompañamiento o ayuda para que
tu proyecto empresarial triunfe?

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, quieres saber más sobre Mentoría de negocio puedes visitar mi blog para impulsar tu negocio, participar de mi grupo en Facebook para profesionales y también puedes ver mis vídeos en mi canal YouTube. Como verás tienes donde elegir.

 

 

Admin bar avatar
Mi experiencia profesional es como empresaria desde los 21 años y empecé en el mundo del Crecimiento Personal formándome como Coach. Soy Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). He sido formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios como integrante del equipo de formadores externos de Barcelona Activa además de Life Coach independiente. Actualmente desarrollo mi área profesional como mentora de negocios para Crecimiento Personal y/o Bienestar. Puedes visitar mi perfil en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/rosa-salvador-mentora-de-negocio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *