Diferencias entre Marca Personal, Propuesta de Valor, Marca de Valor

Diferencias entre Marca Personal, Propuesta de Valor y Marca de Valor

He tenido mucho interés en desarrollar este post sobre las diferencias entre Marca Personal, Propuesta de Valor, Marca de Valor puesto que parece que hay una gran confusión al respecto.

Sobre Marca Personal he escrito ya algunos posts “PERSONAL BRANDING: El sello de identidad de un Terapeuta o Coach” y “Porqué es importante el desarrollo de la Marca Personal”, así que no incidiré más sobre ello, hoy lo que quiero contarte es qué es para mí cada cosa y como las desarrollo con mis clientes, donde hay que poner la mirada en cada caso.

En cualquier de las tres personalmente utilizo te grandes preguntas, como son

¿Qué?

¿Cómo?

¿Para qué?

 

Las preguntas clave en tu Marca Personal

Cuando trabajo la Marca Personal como profesional con un cliente las tres preguntas que le hago son

¿Qué haces?

¿Cómo lo haces?

¿Para qué lo haces?

Si te fijas bien el foco está puesto en ti como profesional.

Aquí lo que interesa es que seas capaz de expresar quién eres como profesional, que te hace únic@, cuál es tu hecho diferencial.

Recuerda que la Marca Personal es un concepto creado como herramienta para personas en búsqueda de empleo y el interés está en mostrar su valía personal. Luego se extrapoló al mundo empresarial, pero sin variar la idea original, simplemente cambiando a la persona por la empresa. Así su objetivo es mostrar a la empresa con una identidad propia.

 

 

 

Las preguntas clave en tu Propuesta de Valor

La propuesta de valor en marketing es la generación de una oferta óptima en función de la demanda existente, lo que hace que esta aumente. En síntesis, sería como la ventaja competitiva.

Por lo que en este caso las preguntas clave tienen un enfoque diferente. Lo que tratas de mostrar es que aportas tú como profesional, cuál es tu valor diferencial de aportación. No tu valor diferencial, sino el que aportas. Así que el foco está puesto en el cliente / paciente.

Para el sector del Desarrollo Personal y/o Bienestar las preguntas las formulamos sobre el principio de cómo se siente nuestro cliente. Estas son las preguntas que yo desarrollo

¿Qué problema tiene tu cliente?

¿Cómo se siente, qué necesita?

¿Para qué lo hace, qué ganará contigo?

Aquí la visión que nos interesa es la del cliente y en que ganará con la aportación de tu trabajo. La propuesta de valor la centramos en la diferencia entre el estado actual del cliente / paciente al estado de mejora que conseguirá.

 

¿Entonces qué es la Marca de Valor?

Fíjate bien Marca de Valor que nada tiene que ver con el valor de una marca. Para mi una Marca de Valor es la combinación entre tu Marca Personal y tu Propuesta de Valor, comunicado de manera conjunta. Es el mix ideal entre quién eres y lo que le solucionas a tu cliente / paciente. La clave fundamental es que va de mí para ti,

Aquí volvemos a tener las tres preguntas, pero con un enfoque diferente. Ya te he dicho que hacemos un mix.

¿Qué hago que frente al problema tiene tu cliente?

¿Cómo lo hago cuando se siente?

¿Para qué lo hace, qué ganará contigo?

Te pondré un sencillo ejemplo:

Con mi programa de mentoría de negocio conseguirás ANULAR LOS PROBLEMAS DE TU CLIENTE.

Al trabajar de manera personalizada dejarás de sentirte COMO SE SIENTE TU CLIENTE

Cuando hayamos terminado habrás conseguido LAS EXPECTATIVAS DE TU CLIENTE

Con esta fórmula tu cliente / paciente consigue identificar que no sólo conoces tu trabajo, conoces sus problemas y dificultades a las que se enfrenta y las emociones que le acompañan, sabes las soluciones y le llevas a conseguir su objetivo.

 

Espero que este post te haya ayudado a identificar claramente como tienes que desarrollar para conseguir definir tu Marca de Valor y te invito a que lo hagas y que la utilices siempre en todas tus comunicaciones con tu target.

Como siempre me gusta recibir tus comentarios y compartirlos con profesionales que han decidido emprender como tú o que están planteándose hacerlo. ¡Feliz emprendimiento y mucha suerte en tu proyecto!

 

 

 

 

 

 

¿Necesitas acompañamiento o ayuda para que
tu proyecto empresarial triunfe?

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, quieres saber más sobre Mentoría de negocio puedes visitar mi blog para impulsar tu negocio, participar de mi grupo en Facebook para profesionales y también puedes ver mis vídeos en mi canal YouTube. Como verás tienes donde elegir.

 

 

Admin bar avatar
Mi experiencia profesional es como empresaria desde los 21 años y empecé en el mundo del Crecimiento Personal formándome como Coach. Soy Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). He sido formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios como integrante del equipo de formadores externos de Barcelona Activa además de Life Coach independiente. Actualmente desarrollo mi área profesional como mentora de negocios para Crecimiento Personal y/o Bienestar. Puedes visitar mi perfil en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/rosa-salvador-mentora-de-negocio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *