La información es conocimiento ¿Cómo la consigo?

 En Mentoring y Coaching la información es conocimiento ¿Cómo la consigo?

En mi trabajo en Mentoring y Coaching el conocimiento es fundamental. No hablo de conocimiento de habilidades y herramientas, lo hago del conocimiento propio y de las personas con las que trabajo procesos.

Como Life Coach, he aprendido que conocer a mi cliente me asegura el 90% del éxito de un proceso. En general es el secreto, en muchas ocasiones, de la mejora de nuestras relaciones personales y profesionales.

El conocimiento del comportamiento humano me ha convertido, como ya sabrás, en una apasionada del Eneagrama. Pero en este post quiero abordar ese conocimiento desde otra perspectiva, de qué puedes hacer tú para mejorar el conocimiento que tienes de las personas sin más herramientas de las que ya tienes hoy mismo.

 

La importancia del conocimiento del otro en Mentoring y Coaching.

No voy a desestimar la importancia del conocimiento del otro en nuestras relaciones personales. Indudablemente si nos preocupamos por conocer en profundidad a quien nos rodea nuestras relaciones mejoran exponencialmente, pero hoy me voy a centrar en el terreno profesional desde el Mentoring y Coaching.

Tanto si eres profesional de alguna de estas disciplinas o si trabajas en cualquier otro sector, el conocer “de verdad” a tu entorno te proporciona mejorar tu rapport y tu impacto personal además de proporcionarte información sobre estrategias para saber conectar de verdad.

 

¿Cuáles son los errores habituales de conocimiento del comportamiento ajeno?

  • Hablar asiduamente con personas, pero en realidad no conocerlas.
  • Creer que sabes cómo se recibe tu mensaje.
  • No preocuparte por saber que piensa o siente el/la destinatari@ de tu mensaje.
  • Hacer monólogos.
  • No saber como hacer que tu interlocutor se sienta importante.
  • Desconocer que le interesa a tu interlocutor de ti.
  • No interesarte por lo que busca, le motiva o espera encontrar.

 

No entres en pánico si estás cometiendo alguno de estos errores.

Lo que te ocurre es muy habitual, no eres una rara avis. La mayoría de las personas no sabemos comunicar porque no nos han enseñado a hacerlo. Hemos copiado patrones y estos no eran precisamente los adecuados. Cuando en realidad, aprender a conocer al otro, es una de las herramientas que primero deberíamos dominar para lograr una mayor satisfacción emocional.

Seguramente has escuchado que Adolfo Suarez, Kennedy o Mandela sabían conectar con las personas. Además de una inmejorable memoria, contaban con un talento natural para conseguir información. Sabían preguntar.

 

Uno de los secretos para lograr una comunicación efectiva, es realizar Preguntas Abiertas.

Las Preguntas Abiertas te ayudan a obtener esa comunicación efectiva que deseas porque dan espacio a tu interlocutor, le demuestras que sientes curiosidad por lo que tiene que contarte y te proporcionan mucha información al realizarlas.

 

¿Qué son las Preguntas Abiertas?

 

 

 

¿Para qué sirven las Preguntas Abiertas?

Realizar preguntas abiertas nos asegura conocimiento. Lo único que debes aprender es como se efectúan. Y sobre todo practicar. Si, deberás practicar mucho porque el mal hábito de no utilizarlas está instalado en ti y tendrás que trabajar para cambiarlo.  Es importante que recuerdes que exigen una respuesta compleja, como te he dicho en el vídeo, jamás podrán responderse con un monosílabo. Si te escuchas preguntando alguna cosa que puede responderse SI / NO, practica para reformular tu pregunta.

Una vez lo consigas, verás que extrapolarás este hábito también a tus relaciones personales.

 

¿Qué mejoras te ofrece el Mentoring y Coaching con las preguntas abiertas?

  • Como ya te he dicho, una mejora considerable de tus relaciones.
  • Aprendes a darle su espacio a tu interlocutor.
  • Sabes cómo preguntar de verdad.
  • Obtienes información valiosa para tu desarrollo profesional o personal.
  • Estableces una mayor conexión con los demás.
  • Hacen que tu interlocutor te proporcione mucha información.
  • Mejoras tu empatía y compasión.
  • Ganas el afecto de tu entorno.
  • Tu labor profesional se verá enriquecida.

Y puedo apuntar muchas cosas más, estas son sólo algunas de las más significativas.

 

Para qué te aconseja el Mentoring y Coaching que utilices Preguntas Abiertas

Voy a compartir contigo algunos ejemplos variados en los que las Preguntas Abiertas son de gran utilidad.

Iniciar una conversación. Si eres una persona tímida, lanza la pregunta y escucha. Luego otra. Puede acabar tu conversación sin que te hayas visto obligad@ a participar mucho en ella, a no ser que la otra persona también conozca este secreto de la comunicación efectiva. Entonces, siento decirte que, te sorprenderás de la poca timidez que has demostrado.

Conocer que motiva a tus compañeros de trabajo o colaboradores. Si sabes lo que de verdad mueve a esas personas, sabrás como establecer vínculos emociones y ser un líder natural.

Conocer que esperan de ti, tus clientes. Tener esta información es vital para saber que servicios ofrecer, como emocionarles, anticiparte a sus demandas, qué venderles, etc.

En una entrevista de trabajo. Preguntas como ¿Qué espera de la persona que desempeñe este puesto? Te da la información necesaria para mejorar tu desempeño profesional. Si deseas que una entrevista se convierta en un éxito, prepara tus Preguntas Abiertas.

Para Maestr@s o Mentor@s. Conocer la motivación de tus alumn@s te ayudará enormemente en tu desempeño profesional además también te será de mucha utilidad para empoderarles.

Si trabajas acompañando a personas como Coach o Terapeuta. En este caso adoptar este tipo de comunicación resulta poco menos que imprescindible para tener impacto y conseguir resultados.

Como puedes ver las ventajas de su utilización son infinitas y te animo a que las practiques y luego me cuentes las mejoras que has observado.

 

 

 

 

 

¿Necesitas acompañamiento o ayuda para que
tu proyecto empresarial triunfe?

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, quieres saber más sobre Mentoría de negocio puedes visitar mi blog para impulsar tu negocio, participar de mi grupo en Facebook para profesionales y también puedes ver mis vídeos en mi canal YouTube. Como verás tienes donde elegir.

 

 

Admin bar avatar
Mi experiencia profesional es como empresaria desde los 21 años y empecé en el mundo del Crecimiento Personal formándome como Coach. Soy Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). He sido formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios como integrante del equipo de formadores externos de Barcelona Activa además de Life Coach independiente. Actualmente desarrollo mi área profesional como mentora de negocios para Crecimiento Personal y/o Bienestar. Puedes visitar mi perfil en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/rosa-salvador-mentora-de-negocio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *