Paso #2 Cómo hacer tu estudio de mercado para lanzar tu negocio

Paso #2 Cómo hacer tu estudio de mercado para lanzar tu negocio

A menudo hay clientes de mentoría de negocio que cuando les indico que es importante hacer un estudio de mercado para lanzar tu negocio me miran y se quedan perplejos. A continuación, me recuerdan muy amablemente que no son profesionales del marketing y que más o menos les estoy hablando en arameo. Si se está ocurriendo esto o algo parecido al empezar a leer este post, tranquilízate que verás que lo te voy a contar en realidad es algo que puedes hacer de forma muy fácil y asequible.

En realidad, a los marketers igual que a otros colectivos gustan de utilizar palabras en inglés porque la terminología marketiniana muchas veces no se traduce y además queda muy “cool” pero a la que te hagas con ella, todo resulta muy sencilla. Así que nos vamos a olvidar de la terminología y lo vamos a hacer en un “pis pas”.

Como ya te he contado

Y en el primer post de esta serie “Los 3 pasos básicos antes de lanzar tu negocio” “ y en el siguiente “Paso #1 antes de lanzar tu negocio” lo más importante es que empieces olvidando lo que crees que sabes y borres tu conocimiento para empezar como si fueras un/a marcian@ que acaba de aterrizar en este planeta. ¿Ok? ¡Pues vamos allá!

 

Cómo iniciar tu estudio de mercado para lanzar tu negocio

El primer punto importante es definir qué es lo que quieres conseguir. Aunque te parezca una obviedad es algo muy importante. Ya sabes que si quieres buscar razones para pensar que la tierra es cuadrada vas a encontrar alguien que lo corrobore. Así que mi recomendación es que si quieres recopilar información de una manera neutra tu objetivo debería ser el de sólo recabar información sobre el producto / servicio que te interesa.

Si es un producto nuevo deberás conseguir la información sobre la intención de compra y la mejor herramienta es un test o prueba de compra. En el caso de que no lo tengas desarrollado puedes optar por utilizar la encuesta. Y si lo que vas a hacer es mejorar uno existente tendrás que preguntar a usuarios de ese servicio / producto y una buena herramienta es la encuesta.

Y olvídate de tus amigos y familiares que te quieren tanto o tienen mucho miedo a “que te la pegues”. Ellos sintiéndolo mucho no van a ser el porcentaje más elevado de tus clientes. Así que busca la información en el target que si lo va a ser.

Si no sabes cómo realizar una encuesta mi recomendación es que utilices Google Drive, es gratuito y sencillo de utilizar, además puedes utilizar mi curso online “Crea una encuesta online exitosa para testear

 

 

 

El Sr. Google aunque parezca mentira no es el mundo

Pisa la calle o la aldea global en la que nos hemos convertido. No te limites a buscar información en Google, que está muy bien, así como redes sociales e internet. Además, si existen inscríbete en servicios o compra productos dentro del rango de tu idea. En el caso de que no existan en modelos similares al que quieres crear.

También te ayudará hacer una lista de personas / empresas / grupos que pueden estar interesados en tu producto servicio y tantearlos. Puedes pedirles que colaboren en facilitándote la información que necesitas. Esta también es una manera de establecer sinergias.

Y no te olvides de la competencia. Demasiadas ocasiones escucho “es que no me interesa lo que hacen los demás”. Es una opción. Aunque no está nunca demás saber que hace tu competencia. O como te he comentado antes conocer el funcionamiento del rango similar. Conocer a tu competencia puede servirte para mejorar lo que crees que no hacen bien. Para aportar tu valor de suma, modelar lo que si funciona y te dará argumentos frente a tus clientes potenciales. Inscríbete en sus blog, sígueles en redes sociales, participa en su webinars / formaciones / cursos.

Además, siempre que puedas, estudia las tendencias del mercado. ¿Qué están haciendo en otros países en tu sector?

 

De qué no puedes olvidarte en tu estudio de mercado para lanzar tu negocio

Te voy a relacionar unos tips que no pueden faltar en tu recogida de información para que puedas realizar tu estudio de mercado para lanzar tu negocio:

  • Conocer la necesidad real de tu producto / servicio.
  • Saber si hay compradores potencialmente interesados.
  • Conocer que es lo que más valoran del producto / servicio.
  • Saber dónde viven.
  • Cuál es su sexo.
  • Edad.

Y aquello que creas que es relevante para la utilización de tu producto / servicio. Quiero decir que no deberías olvidarte de indagar sobre las especificaciones que necesiten para poder utilizarlo. Te pondré un ejemplo. Si realizas servicios online y necesitan una webcam no te olvides de preguntar si tu público objetivo tiene webcam, modelo, etc.

Otra cosa fundamental que por vergüenza normalmente podrías obviar es el tema del precio. Es muy importante. A ti no sólo te interesa encontrar a quien está interesado en tu producto / servicio, tu objetivo es conocer quien está interesado en comprarlo.

Por último, tienes que analizar los datos obtenidos, sacar conclusiones y redireccionar aquello que necesites.

Para acabar este post te comentaré que, si tu inversión inicial te lo permite el término medio entre contratar un estudio de mercado externo o hacerlo tú mismo, es utilizar esta última formula apoyándote en plataformas como SurveyMonkey y Feebbo (español).  Zoomerang, SurveyGizmo y PollDaddy (inglés).

 

No te olvides de mandarme tus comentarios porque ya sabes que me encanta leerte. Además (pon aquí un guiño) siempre me ayudas a sacar buenas ideas para mis próximos posts.

 

 

 

 

 

¿Necesitas acompañamiento o ayuda para que
tu proyecto empresarial triunfe?

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, quieres saber más sobre Mentoría de negocio puedes visitar mi blog para impulsar tu negocio, participar de mi grupo en Facebook para profesionales y también puedes ver mis vídeos en mi canal YouTube. Como verás tienes donde elegir.

 

Admin bar avatar
Mi experiencia profesional es como empresaria desde los 21 años y empecé en el mundo del Crecimiento Personal formándome como Coach. Soy Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). He sido formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios como integrante del equipo de formadores externos de Barcelona Activa además de Life Coach independiente. Actualmente desarrollo mi área profesional como mentora de negocios para Crecimiento Personal y/o Bienestar. Puedes visitar mi perfil en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/rosa-salvador-mentora-de-negocio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *