El gran error de los centros de terapias

El gran error de los centros de terapias

Hoy quiero hablarte del gran error de los centros de terapias que hace que no consigan obtener los beneficios que persiguen.

Un porcentaje importante de mis clientes de mentoría de negocio son centros de terapias o gabinetes, que recurren a mi cuando no consiguen los resultados esperados y a menudo es corriente escuchar “eres mi última opción antes de cerrar”. Esto me produce mucha tristeza y me llena de desazón porque no soy ninguna solución mágica y no tengo el poder de obrar milagros, además de generar mucha responsabilidad y estrés en mi trabajo.

También es verdad que a menudo el problema que tienen es un mal enfoque de su modelo de negocio y con algunos sencillos cambios que quiero compartir en este post, logran mejorar sus resultados.

 

Diferentes modelos de negocio, diferentes maneras de gestionarlos.

El modelo de negocio de un centro de terapias o de cualquier otro proyecto es lo que te permite definir con claridad meridiana que vendes, como lo vendes, a quien se lo vendes y como vas a generar tus ingresos. Es lo que marca las acciones que debes realizar para comunicar y conseguir tu objetivo. Este puede ser conseguir seguidores, suscriptores, ventas, dar a conocer la marca, etc.

Es claro que las bases de la gestión de un negocio son las mismas para tod@s, pero no es lo mismo un negocio presencial que uno online, Uno de desarrollo personal que uno de venta de zapatos. Son negocios distintos, con estrategias distintas.

Y además tienes que validarlo. Creer que lo que quieres vender es lo que el mercado necesita es un error de apreciación importante. Algunas veces, una idea al aterrizarla inmediatamente adquiere la categoría de no realizable. Y todos estos pasos que te cuento, no te los puedes saltar en un negocio.

Una vez aceptado que estos pasos se han seguido ¿Por qué hablo del gran error de los centros de terapias?

Porque a menudo la apertura de un centro de terapias viene dada por dos motivos. Uno es la necesidad de un espacio donde desarrollar las actividades propias de un/a profesional. Otro las ganas de mostrar al mundo los beneficios de lo descubierto en un proceso de cambio personal importante.

Pero lo que no suele ocurrir es que se cree desde una mentalidad emprendedora y por eso se olvidan los aspectos importantes de un negocio.

 

Entonces ¿Cuál es el error de los centros de terapias?

El principal confundir un centro de terapias con un espacio colaborativo. Es hacer un mal mix de dos modelos de negocio distintos.

El modelo de negocio de un centro de terapias, para compararlo con otros del mercado, es el modelo de un centro de estética, dental o cadenas de bronceado, por ejemplo.

Primero han generado marca. Tienen una cartera de clientes que van a contratar un servicio sin que lo tenga que realizar un/a profesional específic@. La marca es quien fideliza al cliente y quien posee la cartera de estos.

En cambio, en el modelo de negocio de un espacio colaborativo, esto no es así. El ejemplo más claro son los coworkings.  Hay un propietario del espacio que alquila o subarrienda, como prefieras llamarlo, el espacio cobrando un fijo. El profesional es el responsable de conseguir sus beneficios o asumir las pérdidas.

Y el común error de los centros de terapias es mezclar estos dos modelos de negocios.

 

¿Cuál es el mejor moderlo para no cometer el mismo error de los centros de terapias?

Pues aquí no tengo una solución única. Siento no poder recomendarte uno u otro. Depende de tu idea de negocio, tus objetivos y tus expectativas.

Si lo que necesitas es un gabinete para desarrollar tus servicios y el local que tienes es más grande de lo puedes abarcar, entonces el modelo colaborativo es lo tuyo.

En cambio, si eres una persona a la que le gusta empoderar a otros, quieres dar a conocer diferentes terapias y tienes don de gentes y poder de convocatoria, el centro de terapias es lo ideal para ti.

Y no te olvides, de que el proyecto debe resonar en ti, de lo contrario tampoco va a fluir. No le vas a dedicar la energía y tiempo necesario y en consecuencia no te va a dar buenos resultados.

Deseo haber puesto un poco de luz sobre el error de los centros de terapias, para que no lo cometas. O si ya ha ocurrido puedas redireccionar y mejorar tus resultados.

Como siempre gracias por haber llegado hasta aquí y siempre atenta a recibir tus comentarios (muchas personas me envían emails con estos y es mejor ponerlos aquí en público porque así nos beneficiamos tod@s).

 

 

 

 

 

¿Necesitas acompañamiento o ayuda para que
tu proyecto empresarial triunfe?

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, quieres saber más sobre Mentoría de negocio puedes visitar mi blog para impulsar tu negocio, participar de mi grupo en Facebook para profesionales y también puedes ver mis vídeos en mi canal YouTube. Como verás tienes donde elegir.

 

 

Admin bar avatar
Mi experiencia profesional es como empresaria desde los 21 años y empecé en el mundo del Crecimiento Personal formándome como Coach. Soy Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). He sido formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios como integrante del equipo de formadores externos de Barcelona Activa además de Life Coach independiente. Actualmente desarrollo mi área profesional como mentora de negocios para Crecimiento Personal y/o Bienestar. Puedes visitar mi perfil en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/rosa-salvador-mentora-de-negocio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *