Consejos de Mentoring

Consejos de Mentoring: Asignaturas de primero de Coherencia

Cuando se inicia un proyecto profesional, es interesante leer algunos Consejos de Mentoring. En este post quiero transmitirte la importancia de la alineación o coherencia de un proyecto.

Llamo Asignaturas de primero de Coherencia a las que nadie debe perderse antes de iniciar un proyecto o las que debes revisar si los resultados que estas obteniendo no son los deseados.

Quiero transmitirte como Consejos de Mentoring la importancia de la COHERENCIA en tu proyecto profesional (de vida, más aún), ya que es un tema recurrente con mis clientes que tienen un negocio en marcha y no les funciona o cuando iniciamos nuestra andadura sobre su idea.

 

Ejemplo de incoherencia.

Uno de mis consejos de Mentoring que primero doy a mis clientes es ¡cuidado con la incoherencia! Hace no mucho acudí a la charla de un speaker motivador. Joven, con buena planta, convencía a los presentes a acudir a un curso para cambiar su vida. Hasta aquí todo perfecto, el tema es que hablaba de riqueza, éxito, formación con los mejores, etc. etc. y su aspecto, su vocabulario, amén de una sarta de incongruencias en su mensaje, no reflejaba lo que estaba expresando.

¿Qué es lo que me molestaba tanto? ¿Por qué me rechinaba tanto? Enseguida lo detecté: no honraba mis valores. El No todo vale a cualquier precio tan importante para mí. En el caso que te explico, es una persona que sin duda está triunfando, con muchísima más proyección publica que ésta que escribe, pero lo más importante para mí es… ¿Estoy honrado mis valores en mi vida y en mi profesión? Si para mí la honradez y la autenticidad son valores importantes y los estoy traicionando, sin duda mi proyecto no funcionará. Esto me hizo recordar algo básico en cualquier proyecto empresarial, con lo que me encuentro más a menudo de lo que desearía. Procura que esto no ocurra en tu proyecto, este es unos de los Consejos de Mentoring más importantes.

 

 

 

¿Cómo puedes convencer de algo desde lo opuesto?

No puedes. El no pararte a reflexionar, la prisa por hacer, te juega estas malas pasadas. Es uno de los Consejos de Mentoring que siempre trato de transmitir a mis clientes.

Si tu negocio es hacer páginas Web, tienes que tener la mejor; no puedes tener una Web sin renovar desde hace quince años, con un dominio gratuito, sin imágenes de calidad o cosas similares. Si la ecología es importante en tu negocio, debes respetarla; no puedes usar productos contaminantes. Si hablas de riqueza, prosperidad, tu imagen deben acompañarte; ir con ropa ajada, de mala calidad, no te ayuda. Si la moda es tu negocio, no sólo debes conocer los términos leggins, trikini, blazer o prêt-à-porter, también clutc, denim, hot pant y otros muchos. Y así te puedo hacer una larga lista de ejemplos. Como ya sabes que me interesa sobretodo que los conocimientos sean fáciles y útiles para quien me sigue, te propongo un ejercicio de revisión de tu proyecto como uno de mis Consejos de Mentoring. Sigue estos pasos que te explico a continuación.

En primer lugar revisa si lo que haces está alineado con tus valores.

En caso negativo, redefine tu proyecto, deberás ajustarlo a tus valores ya que estos no cambiarán. Si tu único fin es conseguir dinero verás como tu gasto de energía y entrega no obtiene resultados. Todo se hace difícil y cuesta, entonces debes pensar que “eso” no es. Nuestra educación judeo-cristina nos hace creer que todo lo bueno cuesta pero no es cierto, cuando las cosas han de ser, fluyen, parece que todo el universo conspira para que sucedan cosas buenas, te hace conectar con la gente que necesitas, aparecen las ideas y estas tienen una repercusión positiva; esto ocurre porque sencillamente ES, no quiero decirte que no tendrás que trabajar y esforzarte, sólo intento transmitirte que tú no tendrás la sensación de que es DIFÍCIL por más horas y trabajo que dediques. Recuerdo siempre estos Consejos de Mentoring cuando no fluya tu proyecto.

 

 Consejos de Mentoring: ¿Estoy respetando mis valores en mi proyecto?

Muchas veces no lo estás haciendo y esto hace que no estés alineado con tu proyecto y te cueste creer en lo que haces y por consiguiente no tienes fuerza moral para transmitirlo y menos aún para venderlo. Esto lo capta tu cliente potencial y no cree en ti. Debes responderte a ¿De verdad creo en lo que hago? ¿En qué beneficia a las personas? Si tu respuestas salen claras e inteligibles, vas bien, en caso contrario recuerda que si no sabes explicarlo con simplicidad es que no lo explicas bien, que no crees en ello. Este es otro de los Consejos de Mentoring que no debes perder de vista cuando te observes explicando algo de una manera que te cuesta.

 

¿Los estoy transmitiendo a mis clientes y seguidores?

De los Consejos de Mentoring que puedo aportarte, este es uno de los que menos se sigue. Puede ser que no detectes que el mensaje que emites está en contra de lo que deseas, simplemente porque no te has parado a escuchar, no has testado lo que comunicas con tus seguidores, te quedas con lo que crees que transmites sin preguntar. Un pequeño test con preguntas concisas te ayudará a recoger esta información. Hasta aquí las asignaturas fundamentales que debes aprobar. Si quieres ir a por nota deberás aprender también Reconocimiento.

 

Nadie alcanza la cima a hombros de gente pequeña.

Rodéate de los mejores a tu alcance y reconoce su valía. Nómbralos, comparte sus logros, reconoce el impacto que han tenido o tienen en ti. Recuerda el efecto boomerang, todo vuelve y con más fuerza.

Modela. No te dé vergüenza modelar a quien triunfa. Hazlo, sigue sus pasos y si puedes, mejóralos. Sólo tienes que tener en cuenta el apartado anterior.

Pide ayuda. A tod@s y de todo lo que necesites. No te avergüences, encontrarás quien no te la preste. Entonces funcionará la selección natural y te irás quedando con quien de verdad aprecia lo que haces. Te sorprenderá la cantidad de personas que están dispuestas a echarte una mano.

Honradez y autenticidad. Fundamentales en cualquier proyecto y en la vida. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, no es sólo un refrán. La gente no es tonta y ve y escucha y si pierdes su confianza te será muy difícil recuperarla.

 

Otro de los consejos de Mentoring: Practica la asertividad.

No te comprometas a aquello que no puedas hacer y no prometas lo que no puedas cumplir.

Una vez revisados estos Consejos de Mentoring seguro que encuentras una nueva forma de transmitir tu proyecto que funcionará, te lo aseguro; lo sé porque lo harás desde la pasión, esa pasión que te hizo crearlo y en la que te sientes segur@ y desde la que eres capaz conseguirlo todo. Recuerda que los proyectos con “alma” son los auténticos y tod@s tenemos un radar para detectarlos. Si cuando hablas de tu proyecto te dicen cosas del tipo “se nota tu pasión” “como te gusta lo que haces” “transmites fuerza, ilusión, etc.” o frases similares es que estás en el buen camino, si por el contrario observas que recibes preguntas, consejos o dudas, debes revisar otra vez los Consejos de Mentoring anteriores, alguno de ellos no ha quedado suficientemente pulido.

Deseo que estos consejos de mentoring te sirvan de ayuda y como siempre me despido con un ¡Feliz emprendimiento!

 

 

 

 

 

¿Necesitas acompañamiento o ayuda para que
tu proyecto empresarial triunfe?

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, quieres saber más sobre Mentoría de negocio puedes visitar mi blog para impulsar tu negocio, participar de mi grupo en Facebook para profesionales y también puedes ver mis vídeos en mi canal YouTube. Como verás tienes donde elegir.

 

 

Admin bar avatar
Mi experiencia profesional es como empresaria desde los 21 años y empecé en el mundo del Crecimiento Personal formándome como Coach. Soy Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). He sido formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios como integrante del equipo de formadores externos de Barcelona Activa además de Life Coach independiente. Actualmente desarrollo mi área profesional como mentora de negocios para Crecimiento Personal y/o Bienestar. Puedes visitar mi perfil en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/rosa-salvador-mentora-de-negocio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *