Coaches y Terapeutas sobradamente preparados.

Coaches y Terapeutas sobradamente preparados.

Si no has leído mal, en mi trabajo como Mentora de Coaches y Terapeutas es habitual encontrarme con profesionales “sobradamente preparados” que no obtienen los resultados económicos que desean o que ni siquiera pueden vivir dignamente de su profesión.

Te has estado formando en diversas disciplinas, has invertido tiempo y dinero, las aplicas en su profesión y a cambio no obtienes reconocimiento por ello y te indignas y enfadas cuando alguien mucho menos preparado que tú si obtiene ese reconocimiento. ¿Te resulta familiar?

Si este es tu caso, lee atentamente este post, puede darte las claves de lo que te está ocurriendo y salir de la inercia profesional en la que te encuentras.

 

No estoy diciendo que los Coaches y Terapeutas no deban formase en distintas disciplinas.

No vayas a malinterpretarme, nada más lejos de mi intención. Lo que quiero decir es que tienes que tener una marca persona, una, no mil. Y desde la dispersión, no te va a resultar fácil conseguirlo. Además, hay un inconveniente adicional, que tus energías van a estar tan dispersas que no vas a conseguir nada en ninguna de las especialidades. ¿Te ha ocurrido?

 

 

¿Cuál es el error más común de estos Coaches y Terapeutas?

Tal vez te enfades ahora conmigo por lo que vas a leer, tal vez no te va a gustar si te sientes identidicad@, pero te prefiero enfadad@ y que no te guste, que equivocándote en tu estrategia.

A mí me gusta que tengas éxito y esa es mi intención compartiendo mi experiencia profesional como Mentora de Coaches y Terapeutas. Muchos profesionales han confiado en mí y hay errores comunes de estrategia y este es uno de ellos, no quisiera que creas que, porque muchos profesionales que conoces lo hagan mal, es lo correcto. Siempre tienes que mirar qué hace diferente quien lo hace bien, el resto no tienes que modelarlo.

Conoces el refrán “Aprendiz de mucho, maestro de nada” Pues eso es lo que te ocurre.

Compartiré mi propia experiencia contigo. Cuando me inicié en el mundo del Coaching, tenía tantas ganas de hacer que decía si a todo. He estado en proyectos con personas con las que no compartía valores. También he hecho formaciones en las que, a pesar de poder hacerlas y que los participantes valoraban con muy buenas calificaciones, nada tenían que ver conmigo. He trabajado con clientes con los que, a pesar de emplearme a fondo con la empatía, era yo la que tiraba del carro y encima creían que me hacían un favor. Verás por el tono de mi escrito, que lo que estoy haciendo es una lista de mis errores. Todo ha formado parte de mi aprendizaje. Ahora decido qué y con quien quiero trabajar, estoy enfocada en una única dirección y eso hace fluir la entrada de trabajo y la armonía del mismo.

Así que mi recomendación es mira bien tu currículum y tus redes sociales. Si eres de l@s que hoy anuncias una formación en Reiki, mañana hablas de Flores de Back y pasado de Coaching. Tal vez lo que está ocurriendo es que yo, como cliente / paciente potencial me pregunto ¿En qué es especialista? O peor aún me digo “uffff demasiadas cosas…paso, voy a buscar a un experto en… “(pon aquí lo que necesito). Y desde esta creencia no te voy a dar la oportunidad ni de acercarme a ti para saber si eres tú el profesional que estoy buscando. La equivocación está en ser generalistas.

 

La estrategia correcta para definir la especialidad de Coaches y Terapeutas.

En primer lugar, tienes que conectar con tu verdadera esencia y honradamente responder a ¿Qué es con lo que resueno?, independientemente de si es más rentable económicamente para los Coaches o Terapeutas. Ahí esté el pilar de tu desempeño profesional.

Elige aquello en lo que más resuenes y construye sobre ello. Seguro que actualmente, sobre esa técnica o disciplina, utilizas el resto en las que te has formado. Si resulta que has creado un método o técnica nueva, dale un nombre y crea marca. En el vídeo te he explicado más sobre este concepto.

En tu currículum puedes poner todas tus formaciones si lo que deseas es que tu ego se quede tranquilo, pero en tu desarrollo de marca personal y captación de clientes, céntrate en la especialidad elegida.

 

El otro gran error de Coaches y Terapeutas

Lo suelto a lo bruto “Calificarse de lo que no son”. Si no eres experto en Gestalt, no te llames así, aunque esté de moda. El ejemplo más claro actualmente está en el Coaching. Sabemos que está de moda, pero nada te puede hacer perder más el prestigio de un cliente que te descubra un/a impostor/a. Si te pregunta ¿Dónde o cómo te has formado? O ¿Cuál es tu experiencia? Y le sueltas algo como “viene de serie en mi” (oído textualmente) dirá poco de ti como profesional. Otro ejemplo, actualmente estoy viendo cantidad de Mentores de todo, sin experiencia en ese sector, sin contactos en él… entonces mi pregunta es ¿Qué aportan en su mentoría? Lo dejo aquí, otro día hablamos de qué significa el Mentoring.

Pues bien, si este es tu caso, mejor utiliza tu creatividad y defínete de otra manera. Puedes ser expert@ en cambio personal, impulsor/a de cambios, desbloqueador/a de miedos o cualquier cosa que se te ocurra. Además, te ahorrarás disgustos con tus posibles clientes / pacientes o colegas o asociaciones profesionales por intrusismo

Aquí quiero recordarte que todas mis recomendaciones son para Coaches y Terapeutas profesionales, si no lo eres, olvida todo este post y sigue haciendo lo que hasta ahora.

 

Las ventajas de la especialización para Coaches y Terapeutas.

Son variadas, aquí te dejo algunas

  • Poder definir fácilmente tu marca personal y construir sobre ella.
  • Centrar tus energías en un único objetivo.
  • Dedicar tus inversiones a un solo canal.
  • Disminuir la competencia.
  • Identificarte como expert@.
  • Desmarcarte del “bueno para todo” que hacen otr@s profesionales.
  • Fomentar el fenómeno escasez. Cuando le dices a un cliente / paciente que no puedes trabajar con él porque tu especialidad es otra, ganas prestigio y te suele recomendar cuando conoce a alguien que requiere tu especialidad.
  • Recomienda a otros colegas especialistas, ell@s harán lo mismo contigo.
  • Crear sinergias cruzadas con otros especialistas.

Como puedes ver, no son temas menores.

Una última recomendación para saber si te encuentras en el grupo de los Coaches y Terapeutas sobradamente preparados, consulta con tu entorno. NO con un cliente que viene a una especialidad tuya. Consulta con colegas, amigos, conocidos, incluso miembros de tu familia o puedes hacer una encuesta ciega y simplemente pregunta ¿Sabes cómo me gano la vida? Y escucha atentamente su respuesta. Si es la que quieres oír, vas bien, si no, pon en práctica mis recomendaciones y me cuentas como te va.

 

 

 

 

 

¿Necesitas acompañamiento o ayuda para que
tu proyecto empresarial triunfe?

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, quieres saber más sobre Mentoría de negocio puedes visitar mi blog para impulsar tu negocio, participar de mi grupo en Facebook para profesionales y también puedes ver mis vídeos en mi canal YouTube. Como verás tienes donde elegir.

 

Admin bar avatar
Mi experiencia profesional es como empresaria desde los 21 años y empecé en el mundo del Crecimiento Personal formándome como Coach. Soy Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). He sido formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios como integrante del equipo de formadores externos de Barcelona Activa además de Life Coach independiente. Actualmente desarrollo mi área profesional como mentora de negocios para Crecimiento Personal y/o Bienestar. Puedes visitar mi perfil en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/rosa-salvador-mentora-de-negocio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *